En One Piece Definitive rolear es el único método para obtener experiencia y la manera más sencilla de conseguir objetos y técnicas. Para ello existen cuatro formas principales de rol, las cuales se explican a continuación:
■ Rol social: Es una interacción dos o más personajes, entre ellos o con el entorno. A pesar de su nombre en este rol se pueden realizar combates contra NPC’s del entorno (personajes no jugables) o entrenamientos, pero para pelear entre jugadores debe hacerse un reto formal en el [Tablón de retos].
- Roles en presente: Se pueden tener un máximo de tres roles en presente, pero estos deben ser en el mismo mar.
- Coherencia: No se puede mencionar en un rol otro sin terminar. Se considera que el rol termina solo cuando ha sido moderado o abandonado, y el primero en terminar es el primero en suceder.
- Roles en pasado: Se pueden tener tantos roles en pasado como se desee, pero deben narrar sucesos de hace al menos un año y en ellos no se pueden realizar acciones relevantes para el mundo (como conquistar una isla u obtener una base secreta). Además se puede combatir entre jugadores, pero no se pueden dejar cicatrices ni marcas permanentes.
- Salto de turno: El salto de turno en un rol de islas es de 36 horas, pero se suele utilizar solo en casos extremos (como evitar que el rol quede abandonado).
- Privacidad: A no ser que se especifique lo contrario en el título del tema poniendo [Privado] entre corchetes, cualquier persona podrá unirse al rol.
■ Combate: Un combate es una pelea entre dos o más jugadores que se enfrentan, según sus propias condiciones, en un duelo. Un combate solo puede ser abierto por el Staff, tras un tema en el [Tablón de retos] en el que ambos jugadores acepten las condiciones de este, que pueden ser:
- Consecuencias: Sin consecuencias (amistoso), cicatrices permanentes, amputaciones y muerte. Hay que ser coherentes y no utilizar técnicas letales en un duelo amistoso.
- Salto de turno: De base son 36 horas, pero puede ampliarse a hasta 2 semanas.
- Hándicap: Dificultades añadidas planteadas para uno de los contendientes o para ambos. Podrían tener que ver con el entorno (pelear en un páramo glacial), un impedimento físico (mano a la espalda, esposado con kairoseki), un compromiso (no usar fruta), etc… Si un jugador rompe el hándicap automáticamente pierde.
- Apuestas: En un combate se pueden establecer premios on rol que posean los jugadores y se quedará el ganador. También se podría apostar con la posibilidad de un entrenamiento.
■ Diario: Un diario (o fic) es una narración personal que hace un personaje en solitario, sea contando un hecho del presente o del pasado, en el que maneja completamente el entorno y los personajes que se encuentran en él, pudiendo haber una plétora de situaciones sociales y bélicas. Un diario en presente no puede durar más de un mes, mientras que un diario en pasado puede durar todo el tiempo que se quiera.
■ Trama: La trama es un tipo de rol en el que el personaje encuentra su encaje en el universo que lo rodea, influyendo con sus acciones directamente en el destino de personas, islas y quizá mares enteros. Este rol tiene cuatro etapas, que se describen a continuación:
- Fase 1: Nuevo tema, abierto por el narrador. Atendiendo al trasfondo y tramas anteriores del personaje (de haberlas) se propone una situación inicial de mayor o menor complejidad. Este debe encontrar a uno o más compañeros (otros jugadores) que le ayuden, y entre todos tienen 10 rondas para intentar resolver la situación, sea de forma positiva o negativa. Cada personaje puede hacer un máximo de 800 palabras por post.
- Fase 2: Nuevo tema, abierto por el narrador. Comienza con un resumen de los hechos, así como los premios obtenidos durante la fase anterior (mayormente botín y técnicas, si es pertinente), que se pueden usar durante la ronda, y de las consecuencias de las acciones de los personajes. Tras esto, expone la nueva situación a la que los personajes deben enfrentar, más compleja que la anterior, en 8 rondas, con un máximo de 700 palabras por post.
- Fase 3: Nuevo tema, abierto por el narrador. En él se resumen los hechos del rol anterior, así como los premios y consecuencias, y se expone la situación actual a la que los personajes deben hacer frente, basada en los éxitos y errores del grupo y con una complejidad elevada. Los jugadores tienen 6 rondas para intentar resolver la situación en posts de como máximo 600 palabras.
- Fase 4: Nuevo tema, abierto por el narrador. Se resumen los hechos, premios y consecuencias de la ronda anterior así como la situación inicial. Este rol dura entre 5 y 20 rondas en las que la moderación, al contrario que en fases anteriores, se hará cada vez que el último jugador postee. Esta ronda final puede ser bélica, social o híbrida según el narrador decida atendiendo al desarrollo de la trama por parte de los personajes y resolverla con éxito o no dependerá íntegramente del grupo al completo.
■ Narración: Es una interacción entre uno y varios jugadores con el entorno dirigida por un narrador. De una forma similar a una partida de rol, los jugadores irán tomando acciones y el narrador contándoles cómo estas repercuten en el entorno, enemigos, etc. Hay tres niveles de narración:
- Narración básica: Se trata de una narración de poca trascendencia y sin riesgo de muerte, en la que no se puede conseguir Haki, frutas del diablo zoan mitológicas o logias ni objetos o técnicas por encima de categoría genuina. Es un rol fácil de superar con desafíos personalizados para que el personaje pueda superarlos.
- Narración avanzada: Esta narración posee riesgo de muerte, aunque escaso. En este nivel se pueden obtener técnicas u objetos de categoría mítica o inferior, Haki hasta nivel 5 y cualquier tipo de fruta del diablo. Los desafíos en este rol supondrán peligro para el personaje y estarán pensados para suponer una dificultad al jugador.
- Narración definitiva: En este nivel se puede conseguir casi cualquier cosa, pudiendo ser utilizado para mejorar técnicas épicas a definitivas, objetos épicos a legendarios, despertar Haki del Rey, conocer el origen de tu voluntad heredada o entrenar un Haki hasta máximo nivel. Es un rol pensado para ser un desafío constante que superar requiere no solo hacerlo bien, sino llevar cursos de acción casi perfectos.
Ni en narraciones ni en tramas se consumen doblones con los premios obtenidos.
Tanto las tramas como las narraciones se solicitan en este tema.
■ Rol social: Es una interacción dos o más personajes, entre ellos o con el entorno. A pesar de su nombre en este rol se pueden realizar combates contra NPC’s del entorno (personajes no jugables) o entrenamientos, pero para pelear entre jugadores debe hacerse un reto formal en el [Tablón de retos].
- Roles en presente: Se pueden tener un máximo de tres roles en presente, pero estos deben ser en el mismo mar.
- Coherencia: No se puede mencionar en un rol otro sin terminar. Se considera que el rol termina solo cuando ha sido moderado o abandonado, y el primero en terminar es el primero en suceder.
- Roles en pasado: Se pueden tener tantos roles en pasado como se desee, pero deben narrar sucesos de hace al menos un año y en ellos no se pueden realizar acciones relevantes para el mundo (como conquistar una isla u obtener una base secreta). Además se puede combatir entre jugadores, pero no se pueden dejar cicatrices ni marcas permanentes.
- Salto de turno: El salto de turno en un rol de islas es de 36 horas, pero se suele utilizar solo en casos extremos (como evitar que el rol quede abandonado).
- Privacidad: A no ser que se especifique lo contrario en el título del tema poniendo [Privado] entre corchetes, cualquier persona podrá unirse al rol.
■ Combate: Un combate es una pelea entre dos o más jugadores que se enfrentan, según sus propias condiciones, en un duelo. Un combate solo puede ser abierto por el Staff, tras un tema en el [Tablón de retos] en el que ambos jugadores acepten las condiciones de este, que pueden ser:
- Consecuencias: Sin consecuencias (amistoso), cicatrices permanentes, amputaciones y muerte. Hay que ser coherentes y no utilizar técnicas letales en un duelo amistoso.
- Salto de turno: De base son 36 horas, pero puede ampliarse a hasta 2 semanas.
- Hándicap: Dificultades añadidas planteadas para uno de los contendientes o para ambos. Podrían tener que ver con el entorno (pelear en un páramo glacial), un impedimento físico (mano a la espalda, esposado con kairoseki), un compromiso (no usar fruta), etc… Si un jugador rompe el hándicap automáticamente pierde.
- Apuestas: En un combate se pueden establecer premios on rol que posean los jugadores y se quedará el ganador. También se podría apostar con la posibilidad de un entrenamiento.
■ Diario: Un diario (o fic) es una narración personal que hace un personaje en solitario, sea contando un hecho del presente o del pasado, en el que maneja completamente el entorno y los personajes que se encuentran en él, pudiendo haber una plétora de situaciones sociales y bélicas. Un diario en presente no puede durar más de un mes, mientras que un diario en pasado puede durar todo el tiempo que se quiera.
■ Trama: La trama es un tipo de rol en el que el personaje encuentra su encaje en el universo que lo rodea, influyendo con sus acciones directamente en el destino de personas, islas y quizá mares enteros. Este rol tiene cuatro etapas, que se describen a continuación:
- Fase 1: Nuevo tema, abierto por el narrador. Atendiendo al trasfondo y tramas anteriores del personaje (de haberlas) se propone una situación inicial de mayor o menor complejidad. Este debe encontrar a uno o más compañeros (otros jugadores) que le ayuden, y entre todos tienen 10 rondas para intentar resolver la situación, sea de forma positiva o negativa. Cada personaje puede hacer un máximo de 800 palabras por post.
- Fase 2: Nuevo tema, abierto por el narrador. Comienza con un resumen de los hechos, así como los premios obtenidos durante la fase anterior (mayormente botín y técnicas, si es pertinente), que se pueden usar durante la ronda, y de las consecuencias de las acciones de los personajes. Tras esto, expone la nueva situación a la que los personajes deben enfrentar, más compleja que la anterior, en 8 rondas, con un máximo de 700 palabras por post.
- Fase 3: Nuevo tema, abierto por el narrador. En él se resumen los hechos del rol anterior, así como los premios y consecuencias, y se expone la situación actual a la que los personajes deben hacer frente, basada en los éxitos y errores del grupo y con una complejidad elevada. Los jugadores tienen 6 rondas para intentar resolver la situación en posts de como máximo 600 palabras.
- Fase 4: Nuevo tema, abierto por el narrador. Se resumen los hechos, premios y consecuencias de la ronda anterior así como la situación inicial. Este rol dura entre 5 y 20 rondas en las que la moderación, al contrario que en fases anteriores, se hará cada vez que el último jugador postee. Esta ronda final puede ser bélica, social o híbrida según el narrador decida atendiendo al desarrollo de la trama por parte de los personajes y resolverla con éxito o no dependerá íntegramente del grupo al completo.
■ Narración: Es una interacción entre uno y varios jugadores con el entorno dirigida por un narrador. De una forma similar a una partida de rol, los jugadores irán tomando acciones y el narrador contándoles cómo estas repercuten en el entorno, enemigos, etc. Hay tres niveles de narración:
- Narración básica: Se trata de una narración de poca trascendencia y sin riesgo de muerte, en la que no se puede conseguir Haki, frutas del diablo zoan mitológicas o logias ni objetos o técnicas por encima de categoría genuina. Es un rol fácil de superar con desafíos personalizados para que el personaje pueda superarlos.
- Narración avanzada: Esta narración posee riesgo de muerte, aunque escaso. En este nivel se pueden obtener técnicas u objetos de categoría mítica o inferior, Haki hasta nivel 5 y cualquier tipo de fruta del diablo. Los desafíos en este rol supondrán peligro para el personaje y estarán pensados para suponer una dificultad al jugador.
- Narración definitiva: En este nivel se puede conseguir casi cualquier cosa, pudiendo ser utilizado para mejorar técnicas épicas a definitivas, objetos épicos a legendarios, despertar Haki del Rey, conocer el origen de tu voluntad heredada o entrenar un Haki hasta máximo nivel. Es un rol pensado para ser un desafío constante que superar requiere no solo hacerlo bien, sino llevar cursos de acción casi perfectos.
Ni en narraciones ni en tramas se consumen doblones con los premios obtenidos.
Tanto las tramas como las narraciones se solicitan en este tema.