Buenos días, soy Nat y si estás leyendo esto es porque no sabes cómo escribir un diario, o tienes problemas con él (o que te aburres en el váter y lees el foro desde el móvil). Es, por todas estas razones y al tiempo, por ninguna de ellas, que voy a escribir una guía de cómo hacer un buen diario. Esta guía es algo dura, pero necesaria para algunos. Si no estáis dispuestos a leer frases molestas e incordiantes, mejor marchaos ya. Comencemos:
Primer capítulo, mentiras y la curva
Primero de todo, una serie de mentiras sobre los Diarios/Fics, o, mejor dicho, mentiras de escritor autoprocrastinado:
1º: La RAE admite los dialectos, sí, pero a nivel fonético, es decir, vía oral. ¿Esto significa que decir quilombo de vez en cuando o si se trata de reflejar una expresión se diga verga o pendejo esrá mal? No, pero "ves" en lugar de "vez" o cosas similares están terminantemente prohibidas. Y lo mismo para Canarios, andaluces, murcianos, extremeños y gallegos de A Coruña.
2: NI DE COÑA. Una coma es una pausa corta, tratando de reflejar una pausa en la expresión que no corta el ritmo de la frase. Un punto marca un corte en la oración para cambiar el curso del texto, aunque no el tema. Pero los puntos y aparte sirven para ello. En conclusión, la coma y el punto son cosas muy diferentes, y hay que aprender a usarlos. Un consejo para reconocer esto es intentar leerlo en voz alta, y si donde hay una coma hacéis una pausa muy larga, es un punto (y lo mismo viceversa).
3: Una buena acentuación es la clave de una indolora lectura. Además de que es complicado leer algo sin acentos, ya que nuestro cerebro, de haber una confusión, hará que perdamos el hilo. Además es poco elegante a la hora de verlo. Hay que cuidarlo mucho.
4: Compórtate como tal. Sé autocrítico, intenta mejorar y véndelo. Haz un pequeño esquema previamente y síguelo en cierta medida, intentando no improvisar (En detalles eres libre de hacerlo, pero siempre es mejor tener una idea más o menos concreta de qué quieres hacer). Es una de las grandes claves.
5: Esto sí es un examen. ¿Es para divertirse? Sí, lógico. Pero es un juego de narración, y el mejor narrador tiene las mejores cosas. Así que siempre tomarlo con seriedad mientras se escribe es importante, o si no no hacerlo, porque será absurdo.
6: Según he escrito esto no he podido evitar reírme. Cada vez que se escribe una frase, hay que leer ésta y la anterior. De terminar un párrafo completo, releerlo. Así se evitarán las cosas ilógicas, las repeticiones innecesarias, las faltas que no se hayan cogido anteriormente y muchos detalles que pueden estropear la posterior lectura.
En conclusión, no os autoengañéis: Mejorad siempre que podáis, dadlo todo y releed lo que habéis escrito y corregid lo que veáis mal.
Ahora vamos con una explicación rápida sobre los diarios y todo eso:
Un diario es una narración de extensión variable en la que se relata una aventura individual. Ésta puede ser de distintas características y buscar diferentes premios. cabe decir que cualquier diario sufre lo llamado "Curva exponencial".
Esto significa que no es igual el esfuerzo que requiere subir de un 5 a un 6 que el que se necesita para subir de un 9 a un 10. Yo suelo intentar verlo como una curva binaria, en donde la dificultad aumenta en potencias de 2 (1,2,4,8,16,32,64,128,256,512,1024), en la que un 5 equivale a 16 y 10 a 1024. Ahora es más fácil comprender las dificultades, ¿Verdad? El caso es que siempre hay que mirar al punto más alto, aunque pensemos que somos incapaces de llegar. Todos lo somos. El componente subjetivo siempre será el último punto, para bien o para mal. Al fin y al cabo, una historia que se puede corregir de forma objetiva no es muy buena, ya que la literatura está para hacer sentir. ¿Esto significa que un 10 no lo puedo conseguir? Sí, me he cansado de decir esta frase. Un 10 no lo consigues, te lo regalan. ¿Eso significa que sea inmerecido? No, lógicamente no. ¿Con gustar quieres decir que tiene que gustarte la historia? No, hombre, no. Tiene que gustar la narración. Si la historia es buena, aunque no nos guste, lo más normal es que sepamos valorarlo, y por ello se repartan de vez en cuando.
La curva se resume en: Escribe bien, lleva buena ortografía, respeta a tu personaje y describe lo necesario. Haznos sentir más que ver, por favor, y llegarás a lo más alto. Es el verdadero secreto.
Yo soy latino y escribo con mi dialecto.
Los puntos y las comas apenas se diferencian.
Los acentos no son tan importantes.
No soy un escritor profesional.
Al fin y al cabo, esto no es un examen.
Creo que esto me ha quedado bien.
1º: La RAE admite los dialectos, sí, pero a nivel fonético, es decir, vía oral. ¿Esto significa que decir quilombo de vez en cuando o si se trata de reflejar una expresión se diga verga o pendejo esrá mal? No, pero "ves" en lugar de "vez" o cosas similares están terminantemente prohibidas. Y lo mismo para Canarios, andaluces, murcianos, extremeños y gallegos de A Coruña.
2: NI DE COÑA. Una coma es una pausa corta, tratando de reflejar una pausa en la expresión que no corta el ritmo de la frase. Un punto marca un corte en la oración para cambiar el curso del texto, aunque no el tema. Pero los puntos y aparte sirven para ello. En conclusión, la coma y el punto son cosas muy diferentes, y hay que aprender a usarlos. Un consejo para reconocer esto es intentar leerlo en voz alta, y si donde hay una coma hacéis una pausa muy larga, es un punto (y lo mismo viceversa).
3: Una buena acentuación es la clave de una indolora lectura. Además de que es complicado leer algo sin acentos, ya que nuestro cerebro, de haber una confusión, hará que perdamos el hilo. Además es poco elegante a la hora de verlo. Hay que cuidarlo mucho.
4: Compórtate como tal. Sé autocrítico, intenta mejorar y véndelo. Haz un pequeño esquema previamente y síguelo en cierta medida, intentando no improvisar (En detalles eres libre de hacerlo, pero siempre es mejor tener una idea más o menos concreta de qué quieres hacer). Es una de las grandes claves.
5: Esto sí es un examen. ¿Es para divertirse? Sí, lógico. Pero es un juego de narración, y el mejor narrador tiene las mejores cosas. Así que siempre tomarlo con seriedad mientras se escribe es importante, o si no no hacerlo, porque será absurdo.
6: Según he escrito esto no he podido evitar reírme. Cada vez que se escribe una frase, hay que leer ésta y la anterior. De terminar un párrafo completo, releerlo. Así se evitarán las cosas ilógicas, las repeticiones innecesarias, las faltas que no se hayan cogido anteriormente y muchos detalles que pueden estropear la posterior lectura.
En conclusión, no os autoengañéis: Mejorad siempre que podáis, dadlo todo y releed lo que habéis escrito y corregid lo que veáis mal.
Ahora vamos con una explicación rápida sobre los diarios y todo eso:
Un diario es una narración de extensión variable en la que se relata una aventura individual. Ésta puede ser de distintas características y buscar diferentes premios. cabe decir que cualquier diario sufre lo llamado "Curva exponencial".
- Curva exponencial:
Esto significa que no es igual el esfuerzo que requiere subir de un 5 a un 6 que el que se necesita para subir de un 9 a un 10. Yo suelo intentar verlo como una curva binaria, en donde la dificultad aumenta en potencias de 2 (1,2,4,8,16,32,64,128,256,512,1024), en la que un 5 equivale a 16 y 10 a 1024. Ahora es más fácil comprender las dificultades, ¿Verdad? El caso es que siempre hay que mirar al punto más alto, aunque pensemos que somos incapaces de llegar. Todos lo somos. El componente subjetivo siempre será el último punto, para bien o para mal. Al fin y al cabo, una historia que se puede corregir de forma objetiva no es muy buena, ya que la literatura está para hacer sentir. ¿Esto significa que un 10 no lo puedo conseguir? Sí, me he cansado de decir esta frase. Un 10 no lo consigues, te lo regalan. ¿Eso significa que sea inmerecido? No, lógicamente no. ¿Con gustar quieres decir que tiene que gustarte la historia? No, hombre, no. Tiene que gustar la narración. Si la historia es buena, aunque no nos guste, lo más normal es que sepamos valorarlo, y por ello se repartan de vez en cuando.
La curva se resume en: Escribe bien, lleva buena ortografía, respeta a tu personaje y describe lo necesario. Haznos sentir más que ver, por favor, y llegarás a lo más alto. Es el verdadero secreto.
Segundo capítulo, acentuación
Bueno, creo que voy a explicar una obviedad, pero vamos a aprender a acentuar. Es un detalle muy importante, ya que, entre otras cosas, saber acentuar queda bonito. Aunque también está la mayor facilidad a la hora de leerlo y todo eso. Vayamos por partes, primero lo sencillo:
Según su acentuación hay tres grupos, Agudas, Graves y Esdrújulas (Las sobreesdrújulas entran aquí), y según su número de sílabas en monosílabas, bisílabas, trisílabas,..., Nsílabas. Vamos a empezar, como he dicho, por lo básico, así que al grano.
Agudas: Siempre que no sean monosílabas, se acentúan cuando terminan en vocal, n o s. Ya que son las palabras que más comúnmente se acentúan, olvidarse de ello representa una gran ignorancia de la lengua.
Llanas o Graves: Siempre que acaben en consonante que no sea N o S. Apenas existe esta clase de palabras (Lluvia de MP's con ejemplos en 3, 2, 1...) en comparación con agudas y esdrújulas, ya que nuestro idioma, de carácter Latino, ha evolucionado eliminando las consonantes finales (no estoy seguro, pero creo recordar que en latín la sílaba final marca el determinante). Si me equivoco en este dato no me lo tengáis en cuenta, soy de Ciencias.
Esdrújulas: Siempre se acentúan. ¿Por qué? Porque hay muchas agudas trisílabas que no se acentúan, así como graves. No hay otra forma más sencilla de hacer que todo el mundo sepa qué es qué.
Alguien se preguntará "¿Pues por qué no se acentúa todo?". Es muy sencillo, amigo imaginario. De acentuarse todo sería similar a no acentuar nada, sólo que con líos por posibles erratas (además de ser mucho más horrible a la hora de escribir).
- Aviso:
- AVISOLo que voy a decir a continuación es probable que choque con la recomendación académica actual, pero dado que la anterior al 2012 se mantiene homologada, escribo y explico para ésta. Entenderéis ahora por qué:
La actual normativa ha eliminado en gran parte los acentos diacríticos. ¿Por qué se mantiene, pues, la norma antigua si la actual es más sencilla? Es simple: Está el aparte de "salvo casos que puedan dar lugar a equívocos". ¿Qué quiero decir con todo esto? Parece que desvarío, pero la definición de acento diacrítico es: "La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idéntica forma, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes". Es decir, que por definición esas palabras dan lugar a equívocos.
Tomaos un descanso, que sé que voy muy deprisa. Lo que quise decir justo arriba es que el acento diacrítico, por definición, sigue siendo necesario siempre, para tomar el significado correcto. ¿Nunca os habéis preguntado por qué ya no es necesario puntualizar "mí" (Pronombre personal indirecto 1ª persona), en lugar de "mi" (adjetivo posesivo) y sin embargo sí lo es "él" (pronombre personal directo) de "el" (artículo)? Esta norma tiene tantas excepciones y apartes que es más sencillo aprender la norma de acentuación que andar preguntándose constantemente si el contexto obliga a acentuar. Porque, SÍ, ahora se supone que hay que averiguar la acentuación fónica por el contexto, y no ayudarnos de la acentuación para encontrar el contexto. Pero bueno, dejemos este tema.
Ahora vamos al lío: Siempre que una palabra tenga un homónimo, una de las dos se acentúa. ¿Cómo distinguirla? La forma más fácil, casi siempre, pronunciar la palabra en voz alta, tratando de escucharte bien. Decir primero una y luego la otra, y la más abierta se acentúa. Probadlo con "Esta" y "Ésta", que es fácil de escuchar la diferencia. No puedo deciros todas las palabras que necesitan esto, es cosa vuestra encontrarlas. Y un detalle es que, una vez decidáis usar una normativa, debéis ceñiros a ella, pero recordad que la actual es muy peligrosa, pues llama a la subjetividad (Alguien tal vez no vea necesario diferenciar "Solo me gusta el café solo", y otro que verá necesario acentuar "Sólo tomo café con leche algunos lunes, mientras que los martes y demás bebo café solo").
Y los acentos divertidos son: Los hiatos. Hay varios tipos de acentuación por hiato, la de vocales agudas (Río, por ejemplo) y la de las graves (Léame). La primera es obvia, casi. Se acentúa siempre la vocal débil, y en caso de dos débiles la posterior. Si se trata de dos fuertes siempre es hiato, así que se atiende a las normas anteriores.
Y, de forma MUY BÁSICA ésa es toda la acentuación que necesitáis conocer. Esos tres apuntes básicos engloban verbos, por si alguien va a llorar porque no los he puesto.
Tercer capítulo, puntuación
Toca pasar al tema favorito de los Latinos (sí, soy un jodido racista ASFGSFGAFSFH). Como esta gente tiene una gran capacidad pulmonar está habilitada para decir largas frases sin respirar, por lo que confunde puntos con comas, ya que el espaciado fonético es muy semejante. Pues, para todos estos, intentad leerlo despacio. Podría enseñaros los principios básicos de la puntuación, pero es algo instintivo casi. Sin embargo las comas pausas cortas y enumeraciones, los puntos pausas largas, los puntos y coma pausas intermedias o cambios de tema manteniendo el ritmo.
Después de esta sencilla introducción, vamos al meollo de la cuestión: Unas normas básicas de puntuación.
"," También llamada Coma, marca una separación breve entre dos estructuras sintácticas, en ocasiones supraoracionales. En cristiano viene siendo que la coma es para separar cosas que se diferencian poco, es decir, estructuras relacionadas de forma directa (me gusta el queso, también los champiñones), tales como enumeraciones y similares.
"." Se llama punto, y es un gran amigo. separa estructuras grandes, así como marca una pausa prolongada (Me gusta el queso. Además mi abuela lo hace en su casa). La diferencia básica con la coma es que marca una ruptura en la comunicación.
";" El amado por todos, sólo tiene un uso. Usarse como comas en enumeraciones en las que ya se ha utilizado para generar un aparte(Me gusta el queso, sólo si es curado; las manzanas; el vino...) Tiene más usos, pero ése es el básico y el más interesante.
Cuarto capítulo, comenzando el diario
Una vez sabes puntuar, acentuar y tienes nociones básicas de ortografía estás listo para comenzar a escribir tu historia. Vamos a hacerlo por pasos:
1º: Abre el procesador de Textos que utilices (Microsoft Office Word en mi caso), y mira atentamente la hoja en blanco.
2º: ¿A que es preciosa? Imagina si tuviera algo escrito. Si aún no te has excitado demasiado, es el momento de pasar a la siguiente instrucción.
3º: Piensa en la historia que deseas contar. ¿Consigues un objeto? ¿Dinero? ¿Entrenas? ¿Sólo cuentas algo del pasado? Éste es el paso más difícil, ya que de tu idea dependerá tu historia. La pregunta que te tienes que hacer aquí es ¿Cómo lo haría mi personaje? Aquí sólo vosotros podéis responder, y recordad que aunque todo esté decidido y pensado para que triunféis, ni sois Dios ni vuestro personaje sabe que todo va a salir bien. Así pues, este paso se divide en varios de los que, sin tener claros, no podéis pasar:
- Piensa la finalidad del diario. Una vez la tengas clara, baja al siguiente paso.
- Ponte en la piel de tu personaje. Habrá cosas que debas tachar de tu idea si no cuadra con lo que pretendes de tu creación. Ahora que estás pensando como, por poner un ejemplo totalmente aleatorio, Al Naion, ve al siguiente paso.
- ¿Qué haría el personaje para conseguir lo que tú pretendes que logre? Sé que este paso parece igual que el anterior, pero no lo es. Arriba tienes que pensar como él, y aquí tienes que pensar cómo podrás guiar al personaje sin destruir su psicología en el proceso. Por seguir con mis ejemplos totalmente aleatorios, para que Al Naion despertara Haki del Rey tendría que estar, yo qué sé... ¿Actuando de Pleberio en la Tragicomedia de Calisto y Melibea?
- Una vez sabes cómo debes conseguir lo que buscas, es momento de pensar qué sucesos tratarán de impedírselo. No olvidéis de tomar el punto justo. Si los escoyos no son suficientemente molestos, la historia podría carecer de sentido, y si son demasiado grandes vuestro personaje podría no querer superarlos. Por poner un ejemplo, si quisierais que Al Naion entrenara el Haki de observación debería estar en una situación de tensión tal que lo obligue a trabajar pero no tan dura como para considerarla perdida.
- Ahora estás listo para comenzar a escribir. No te olvides de tratar de mantener tu narración lo más fiel posible a la idea original, pero tampoco dudes en acceder al último paso si hay oportunidad.
- Improvisa. Así de sencillo. Las mejores historias pasan sin que nos demos cuenta, y son mucho más espontáneas. Una vez decidas improvisar, tendrás que hacer varias revisiones para que no rompa mucho tu esquema ni cambie mucho tu método de escritura, pero una pequeña parte inmediata da color y vida a cualquier narración.
4º: Una vez has dominado el tercer paso, escribe y revisa cada párrafo. No tiene más chicha.
Quinto capítulo, Secretos de maestro
Bueno, creo que ya ha sido una guía larga. He dado nociones básicas de Ortografía y puntuación, y supongo que no tengo que dar una guía de sinónimos para que no repitáis palabras. Así pues, doy esta guía por concluida y os dejo una serie de secretos que ayudarán a centraros y a escribir mejor. Sólo son algunos de los que yo utilizo, y cada cual lo hace a su manera, por lo que aunque no salga aquí puede funcionar. Comencemos:
1- Ten un ritual de escritura. Esto no significa en absoluto que haya que sacrificar una Capibara al dios del Rol cada vez que vayáis a escribir. Sólo tiene que ser algo simple, como encender una vela o tomaros una taza de té o café (una taza de cacao, en mi caso). ¿Esto de qué sirve? Pues veréis, queridos "alumnos". Si cada vez que os ponéis a escribir hacéis eso, llegará un momento en el que el olor de la vela o el café despierten vuestra imaginación. ¿Es chachi cómo funciona el cerebro, verdad?
2- Léete un maldito diccionario. No tiene que ser el María Moliner ni el diccionario en 12 tomos de la Real Academia Española, pero sí es bueno leer un diccionario aunque sea de pasada. ¿Por qué? Porque siempre se pueden descubrir nuevas palabras que enriquecerán vuestra escritura. La gramática es tan importante como la ortografía.
3- Ponte un premio. Si además de asociar la escritura a un aroma, tu cerebro la enlaza a un par de galletas o a (en casos más bizarros) una sesión de gimnasia sueca a mano hueca, siempre estará más dispuesto a trabajar. Recordad que cualquier cosa que os haga producir endorfinas es válida como premio, pero recordad que sólo podéis daros uno por sesión de escritura, y una vez. Si no no funcionará como esperáis.
4- Música. ¿Rock, Pop, Hip Hop? ¡NO! Música clásica Bitches. Algo sin voz, instrumental y que puedas escuchar de forma constante sin que tu cerebro diga "Joder, quítame a Megadeth de aquí, que no puedo escribir una historia romántica". Mozart, Beethoven, Vivaldi o incluso Wagner y Bach. No se recomienda Tchaikovski por las altas probabilidades de acabar escribiendo sobre un cascanueces.
5- Revisión. Cada párrafo y cada capítulo, repasar cada palabra, cada frase, y leerla en alto. Esto te hará darte cuenta de todos los errores que tienes y, lo más importante, te darás cuenta de que el capítulo primero de esta guía tiene verdadera utilidad.
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