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Guías Nat II: Ficha de Personaje Empty Guías Nat II: Ficha de Personaje {Vie 5 Dic 2014 - 13:28}

Guías Nat II: Ficha de Personaje 160a9lg

¡Hola! Soy Nat después de... ¿Cuánto? ¿Cuatro meses? Dios mío, qué rápido pasa el tiempo y qué poco trabajo, ¿Verdad? En fin, si estás leyendo esta guía es porque acabas de llegar al foro y deseas tener una ficha preciosa y hermosa. Como es tradicional, dividiré la guía en capítulos, y cuando complete por fin la guía pondré la maravillosa chapita de Guía terminada que espero muy pronto decore todos los apartados de esta sección. Sin más preámbulos, vamos a comenzar.

Capítulo I: ¿Qué quieres? ¿Qué buscas?

Dios Nat, preguntas tan difíciles no, que acabamos de empezar. En fin, hecha la gracia sin motivo ninguno, procedo a explicar el motivo de este capítulo. Todo personaje pasa por varios estadíos en el momento de su creación, y éste es el que se asienta justo antes de ponernos manos a la obra y esculpir nuestro personaje. ¿Que eso existe? ¿Pero no es ponerse a escribir los apartados sin más? No, queridos amigos, esto no trata de escribir la ficha, apartado por apartado, rellenando para ver si se puede arañar más nota alargando hasta la eternidad una ficha.

Este capítulo es algo corto, ya que vamos a hablar simplemente de cómo crear un personaje en nuestra propia mente para más tarde plasmarlo en la ficha y optar a todo lo que creamos puede generar un buen trasfondo. Vamos a empezar con listas preciosas:


  • Buah, me encanta ese personaje de tal anime, quiero ser como él.

    Lárgate de mi escuela, capullo. Puedo entender que te guste mucho un personaje y hagas guiños a él, o que te inspires en cierta personalidad para marcar un carácter del que de otra forma no estás muy seguro, pero tenemos que recordar siempre que en un foro de rol tienes que desarrollar tu imaginación, intentar dar un toque personal al personaje, poner un pedazo de ti en él. Sé que es difícil al principio, pero se disfruta mucho más roleando con algo que sabes que es tuyo.

  • No sé qué prefiero, si ser Mainstream (Pirata, Cazador o Marine), o de las facciones menos concurridas (CP, científicos y revolucionarios).

    ¿Qué haría el personaje? No lo sabéis porque aún no tenéis definida su personalidad, pero una buena manera de comenzar a tallar la imagen de vuestro Alter Ego es decidir qué os atrae más. ¿Luchar por vuestros sueños o ser un pirata temido? ¿Luchar por el gobierno? ¿Derrocar a los Tenryubitos? ¿Ganar dinero fácil? ¿Investigar? Hay muchas formas de verlo, y por supuesto estos estereotipos no son totalmente acertados ya que hay marines corruptos, Revolucionarios con un plan para adueñarse de todo, etc... Pero siempre está ese primer paso para llegar a saber cómo harás a tu personaje. Ahora que has leído este tocho, respóndete: ¿Qué facción prefieres ser?

  • Ahora tengo que pensar una forma de ser.

    Si no lo habíais pensado aún, ahora es el momento. Pensad en cómo desarrollaréis de cara al futuro al personaje. ¿Se malogrará? ¿Se hará bueno? ¿Queréis que sea un justiciero? Hay muchas preguntas e infinidad de respuestas guardadas tras este punto de la lista, así que detente frente a la pantalla. Con lo que has pensado un poco más arriba, decidid lo que queréis. ¿Tal vez queréis un Light Yagami que se comporte como un idiota de categoría Luffy? Siempre es divertido ver a un estratega descerebrado, o a un ajedrecista que finge ser un idiota para pasar desapercibido. ¿Cuánto vais a pareceros a ese personaje y cuánto pega con la facción? No nos engañemos, casi siempre, aunque no queramos, acabaremos inspirándonos en algo. Lo mejor es afrontarlo y evitar plagiarlo. Es decir, todos sabemos que si queremos un idiota tenderemos a acercarnos a Luffy, Naruto o Goku, pero si sabemos que nos parecemos, podemos darle una vida completamente distinta. ¿Goku ama la comida, Luffy también? Estos dos devoran, y se comportan de forma similar. ¿Por qué no hacer un estúpido como los que hay por la vida real? Sólo un idiota al que den ganas de pegar, o un pedante inculto que siempre se inventa las cosas, fingiendo saberlas a ciencia cierta. Se puede sacar mucho dando un simple matiz, pero eso es cosa vuestra.

  • Elegir un físico.

    Esto es lo más simple. Que pegue con el personaje y además te guste. Si vas a hacer un dibujo simplemente describe cómo te gustaría que fuera, y si vas a coger un personaje de ficción o real, pues... Haz una descripción física en consecuencia. Es decir, no pilles a Goku y describas a una hermosa dama salida de cuento de hadas, porque no. No hay mucho más que decir, porque entrar en detalles implica comer capítulos posteriores.

  • ¿Qué voy a hacer de este personaje?

    Es una pregunta frecuente. Tan sólo piensa qué metas pretendes alcanzar y pregúntate si el personaje que has pensado lo lograría. ¿Lo lograría? ¿De veras? Pues es momento de trazar cómo lo conseguiría. Planea su historia y pregúntate cada vez que haya varias opciones qué haría el personaje, y resuélvelo.


Tras pensar tu personaje, una psicología, darle unos recuerdos y una imagen, tan sólo piensa cuál es su meta, con qué soñaba de niño y por qué lucharía hasta la muerte. Eso serán sus sueños, y tu personaje, aún en estado embrionario, empieza a gestarse. Hora de pasar al capítulo 2.

Capítulo II: Empezando a escribir la ficha. Primeros pasos.


Ahora que en tu mente ya hay un personaje naciendo, es el momento de hacerte esta pregunta: ¿Bélico o escénico? Es una pregunta absurda, ya que todos queremos interacciones de las dos clases. Sin embargo, a lo que me refiero es... ¿Tu personaje va a adorar la lucha? Porque de ser así vas a necesitar pensar un buen estilo de lucha, que pegue con tu personaje y lo haga ver como algo único y eficiente. En fin, procedo a explicar cómo se crea un estilo de lucha.


  • Piensa con qué vas a luchar. ¿Espadas, hachas, puño desnudo? Es un detalle muy importante ya que según qué armas no encajan en una posibilidad. Por ejemplo, una persona que tienda a quedar ciega de ira no debería utilizar armas de puntería o estilos complejos de espada, al igual que una persona sin fuerza física no debería luchar con armas pesadas o a puño descubierto.

  • Ahora que ya tienes el arma, piensa cómo la utilizarás. Un espadachín puede utilizar una, dos, tres, cuatro espadas o más, pero es en la ejecución de tu estilo de lucha donde te diferenciarás (esto se aplica a cualquier arma). Un espadachín puede cortar, punzar, sajar, perforar y demás. Puede utilizar movimientos ágiles y rápidos o potentes y efectivos, y no sólo eso, sino que podrá combinar agilidad con golpes potentes o muchos cortes con movimientos calmados, o... Cualquier cosa que se te ocurra.

  • Describe el estilo. Una vez pensado, lo que tienes que hacer es plantear tu estilo de lucha de la forma más detallada posible, intentando pensar en cómo adaptas a tu persona el estilo inicial, qué formas de movimiento te son más sencillas y cuáles más complejas. Recuerda que una persona, en cualquier arte marcial, siempre va a desenvolverse de manera ligeramente distinta a todos los demás. ¿Golpeas mucho o poco? ¿Te mueves con florituras varias o eres cuanto más pragmático mejor? Hay mil preguntas que te puedes hacer y que debes responder cuando desarrollas el estilo. Describir el estilo se puede hacer de una forma que, en realidad, es muy sencilla:

    • Escribe una concepción formal del estilo. Básicamente es un resumen de lo que significa practicar tu arte marcial.
    • Desarrolla el concepto explicando movimientos básicos o la filosofía de tu arte marcial.
    • Una vez tienes hecho esto, lo que tienes que desarrollar son las Técnicas básicas. Es decir, no hablamos ya de un movimiento horizontal con la mano engarrada, hablamos de una sucesión de movimientos con finalidad común.
    • Para terminar, es muy simple. ¿Qué movimientos usas tú más? Cómo entras tú en el mundo de tu estilo de lucha es una parte fundamental y que te encantará realizar, pues puedes llegar a profundizar aún más en tu personaje. ¿Por qué peleas así? Porque hay algo físico o psicológico que te incita a ello. ¿Mola verdad?




Capítulo III: ¿Quién eres?


Este capítulo trata de todos esos pequeños apartados que hay que rellenar una vez te pones a escribir. Será el último capítulo de esta guía, y será breve, ya que simplemente se trata de llevar a la palabra todo lo que has pensado durante el capítulo I. Bueno, un poco más vamos a tratar, pero voy dejando claro que si esto no es tan largo como los otros dos es porque no hay mucho más donde arañar. Al fin y al cabo hacer una buena ficha no es difícil. Sin más dilación, comencemos:


  • Psicología:

    Aquí entran también tus gustos y desagrados. ¿Ya sabes cómo es tu personaje? Bien, pues describe el interior de su mente, cómo se comporta en diferentes situaciones. ¿Es muy pasional? Tal vez sea una persona fría que jamás se deja llevar por sus instintos primitivos, o sea una persona que en ciertas situaciones se deja llevar, mientras en otra es un muro. Cada pequeño detalle descrito hace a tu personaje más único, perfecto a su manera, y es muy gratificante descubrir que no hay nadie más como tú.

  • Físico:

    Esta parte es más sencilla. Describe su pelo, altura, complexión, cicatrices, tatuajes, marcas de nacimiento y compáralo con cosas que marquen el trasfondo de tu personaje. "Es vago y se nota en su cuerpo" es mío, pero puedes entender lo que quiero decir. No tiene que ser muy amplia, aunque una descripción detallada siempre deja mejor sabor de boca que una a medias. Y otra vez remarco la importancia de dar detalles únicos a tu personaje.

  • Habilidades y torpezas:

    No es precisamente difícil. ¿Qué se te da bien y qué mal? Tras cada una puedes poner un ejemplo o una anécdota, incluso ser sarcástico:

    Habilidad: La carpintería. Construyó un Submarino. Torpeza: La carpintería: La última vez que intentó reparar un barco consiguió un submarino nuevo.

    En fin, no voy a decir "sed originales" porque no es necesario. De verdad, en esta sección he visto desde "Sabe chuparse el codo con la lengua" hasta "No sabe preparar sopa de espárragos trigueros con crujiente de ibéricos". Lo que sí os pido es que seáis coherentes. No importa que una torpeza sea estúpida, tipo "No sabe vivir sin oxígeno", pero no os paséis.


Os dije que iba a ser un capítulo breve. Una vez tenéis pensado vuestro personaje, escribirlo es extremadamente fácil. ¡Os animo a comprobarlo!

En fin, dejo la guía vieja en un Spoiler porque tiene por ahí fichas varias bastante buenas.

Guía antigua:

Buenos días.
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