¡Hola! Soy Nat después de... ¿Cuánto? ¿Cuatro meses? Dios mío, qué rápido pasa el tiempo y qué poco trabajo, ¿Verdad? En fin, si estás leyendo esta guía es porque acabas de llegar al foro y deseas tener una ficha preciosa y hermosa. Como es tradicional, dividiré la guía en capítulos, y cuando complete por fin la guía pondré la maravillosa chapita de Guía terminada que espero muy pronto decore todos los apartados de esta sección. Sin más preámbulos, vamos a comenzar.
Capítulo I: ¿Qué quieres? ¿Qué buscas?
Dios Nat, preguntas tan difíciles no, que acabamos de empezar. En fin, hecha la gracia sin motivo ninguno, procedo a explicar el motivo de este capítulo. Todo personaje pasa por varios estadíos en el momento de su creación, y éste es el que se asienta justo antes de ponernos manos a la obra y esculpir nuestro personaje. ¿Que eso existe? ¿Pero no es ponerse a escribir los apartados sin más? No, queridos amigos, esto no trata de escribir la ficha, apartado por apartado, rellenando para ver si se puede arañar más nota alargando hasta la eternidad una ficha.Este capítulo es algo corto, ya que vamos a hablar simplemente de cómo crear un personaje en nuestra propia mente para más tarde plasmarlo en la ficha y optar a todo lo que creamos puede generar un buen trasfondo. Vamos a empezar con listas preciosas:
- Buah, me encanta ese personaje de tal anime, quiero ser como él.
Lárgate de mi escuela, capullo. Puedo entender que te guste mucho un personaje y hagas guiños a él, o que te inspires en cierta personalidad para marcar un carácter del que de otra forma no estás muy seguro, pero tenemos que recordar siempre que en un foro de rol tienes que desarrollar tu imaginación, intentar dar un toque personal al personaje, poner un pedazo de ti en él. Sé que es difícil al principio, pero se disfruta mucho más roleando con algo que sabes que es tuyo. - No sé qué prefiero, si ser Mainstream (Pirata, Cazador o Marine), o de las facciones menos concurridas (CP, científicos y revolucionarios).
¿Qué haría el personaje? No lo sabéis porque aún no tenéis definida su personalidad, pero una buena manera de comenzar a tallar la imagen de vuestro Alter Ego es decidir qué os atrae más. ¿Luchar por vuestros sueños o ser un pirata temido? ¿Luchar por el gobierno? ¿Derrocar a los Tenryubitos? ¿Ganar dinero fácil? ¿Investigar? Hay muchas formas de verlo, y por supuesto estos estereotipos no son totalmente acertados ya que hay marines corruptos, Revolucionarios con un plan para adueñarse de todo, etc... Pero siempre está ese primer paso para llegar a saber cómo harás a tu personaje. Ahora que has leído este tocho, respóndete: ¿Qué facción prefieres ser? - Ahora tengo que pensar una forma de ser.
Si no lo habíais pensado aún, ahora es el momento. Pensad en cómo desarrollaréis de cara al futuro al personaje. ¿Se malogrará? ¿Se hará bueno? ¿Queréis que sea un justiciero? Hay muchas preguntas e infinidad de respuestas guardadas tras este punto de la lista, así que detente frente a la pantalla. Con lo que has pensado un poco más arriba, decidid lo que queréis. ¿Tal vez queréis un Light Yagami que se comporte como un idiota de categoría Luffy? Siempre es divertido ver a un estratega descerebrado, o a un ajedrecista que finge ser un idiota para pasar desapercibido. ¿Cuánto vais a pareceros a ese personaje y cuánto pega con la facción? No nos engañemos, casi siempre, aunque no queramos, acabaremos inspirándonos en algo. Lo mejor es afrontarlo y evitar plagiarlo. Es decir, todos sabemos que si queremos un idiota tenderemos a acercarnos a Luffy, Naruto o Goku, pero si sabemos que nos parecemos, podemos darle una vida completamente distinta. ¿Goku ama la comida, Luffy también? Estos dos devoran, y se comportan de forma similar. ¿Por qué no hacer un estúpido como los que hay por la vida real? Sólo un idiota al que den ganas de pegar, o un pedante inculto que siempre se inventa las cosas, fingiendo saberlas a ciencia cierta. Se puede sacar mucho dando un simple matiz, pero eso es cosa vuestra. - Elegir un físico.
Esto es lo más simple. Que pegue con el personaje y además te guste. Si vas a hacer un dibujo simplemente describe cómo te gustaría que fuera, y si vas a coger un personaje de ficción o real, pues... Haz una descripción física en consecuencia. Es decir, no pilles a Goku y describas a una hermosa dama salida de cuento de hadas, porque no. No hay mucho más que decir, porque entrar en detalles implica comer capítulos posteriores. - ¿Qué voy a hacer de este personaje?
Es una pregunta frecuente. Tan sólo piensa qué metas pretendes alcanzar y pregúntate si el personaje que has pensado lo lograría. ¿Lo lograría? ¿De veras? Pues es momento de trazar cómo lo conseguiría. Planea su historia y pregúntate cada vez que haya varias opciones qué haría el personaje, y resuélvelo.
Tras pensar tu personaje, una psicología, darle unos recuerdos y una imagen, tan sólo piensa cuál es su meta, con qué soñaba de niño y por qué lucharía hasta la muerte. Eso serán sus sueños, y tu personaje, aún en estado embrionario, empieza a gestarse. Hora de pasar al capítulo 2.
Capítulo II: Empezando a escribir la ficha. Primeros pasos.
Ahora que en tu mente ya hay un personaje naciendo, es el momento de hacerte esta pregunta: ¿Bélico o escénico? Es una pregunta absurda, ya que todos queremos interacciones de las dos clases. Sin embargo, a lo que me refiero es... ¿Tu personaje va a adorar la lucha? Porque de ser así vas a necesitar pensar un buen estilo de lucha, que pegue con tu personaje y lo haga ver como algo único y eficiente. En fin, procedo a explicar cómo se crea un estilo de lucha.
- Piensa con qué vas a luchar. ¿Espadas, hachas, puño desnudo? Es un detalle muy importante ya que según qué armas no encajan en una posibilidad. Por ejemplo, una persona que tienda a quedar ciega de ira no debería utilizar armas de puntería o estilos complejos de espada, al igual que una persona sin fuerza física no debería luchar con armas pesadas o a puño descubierto.
- Ahora que ya tienes el arma, piensa cómo la utilizarás. Un espadachín puede utilizar una, dos, tres, cuatro espadas o más, pero es en la ejecución de tu estilo de lucha donde te diferenciarás (esto se aplica a cualquier arma). Un espadachín puede cortar, punzar, sajar, perforar y demás. Puede utilizar movimientos ágiles y rápidos o potentes y efectivos, y no sólo eso, sino que podrá combinar agilidad con golpes potentes o muchos cortes con movimientos calmados, o... Cualquier cosa que se te ocurra.
- Describe el estilo. Una vez pensado, lo que tienes que hacer es plantear tu estilo de lucha de la forma más detallada posible, intentando pensar en cómo adaptas a tu persona el estilo inicial, qué formas de movimiento te son más sencillas y cuáles más complejas. Recuerda que una persona, en cualquier arte marcial, siempre va a desenvolverse de manera ligeramente distinta a todos los demás. ¿Golpeas mucho o poco? ¿Te mueves con florituras varias o eres cuanto más pragmático mejor? Hay mil preguntas que te puedes hacer y que debes responder cuando desarrollas el estilo. Describir el estilo se puede hacer de una forma que, en realidad, es muy sencilla:
- Escribe una concepción formal del estilo. Básicamente es un resumen de lo que significa practicar tu arte marcial.
- Desarrolla el concepto explicando movimientos básicos o la filosofía de tu arte marcial.
- Una vez tienes hecho esto, lo que tienes que desarrollar son las Técnicas básicas. Es decir, no hablamos ya de un movimiento horizontal con la mano engarrada, hablamos de una sucesión de movimientos con finalidad común.
- Para terminar, es muy simple. ¿Qué movimientos usas tú más? Cómo entras tú en el mundo de tu estilo de lucha es una parte fundamental y que te encantará realizar, pues puedes llegar a profundizar aún más en tu personaje. ¿Por qué peleas así? Porque hay algo físico o psicológico que te incita a ello. ¿Mola verdad?
Capítulo III: ¿Quién eres?
Este capítulo trata de todos esos pequeños apartados que hay que rellenar una vez te pones a escribir. Será el último capítulo de esta guía, y será breve, ya que simplemente se trata de llevar a la palabra todo lo que has pensado durante el capítulo I. Bueno, un poco más vamos a tratar, pero voy dejando claro que si esto no es tan largo como los otros dos es porque no hay mucho más donde arañar. Al fin y al cabo hacer una buena ficha no es difícil. Sin más dilación, comencemos:
- Psicología:
Aquí entran también tus gustos y desagrados. ¿Ya sabes cómo es tu personaje? Bien, pues describe el interior de su mente, cómo se comporta en diferentes situaciones. ¿Es muy pasional? Tal vez sea una persona fría que jamás se deja llevar por sus instintos primitivos, o sea una persona que en ciertas situaciones se deja llevar, mientras en otra es un muro. Cada pequeño detalle descrito hace a tu personaje más único, perfecto a su manera, y es muy gratificante descubrir que no hay nadie más como tú. - Físico:
Esta parte es más sencilla. Describe su pelo, altura, complexión, cicatrices, tatuajes, marcas de nacimiento y compáralo con cosas que marquen el trasfondo de tu personaje. "Es vago y se nota en su cuerpo" es mío, pero puedes entender lo que quiero decir. No tiene que ser muy amplia, aunque una descripción detallada siempre deja mejor sabor de boca que una a medias. Y otra vez remarco la importancia de dar detalles únicos a tu personaje. - Habilidades y torpezas:
No es precisamente difícil. ¿Qué se te da bien y qué mal? Tras cada una puedes poner un ejemplo o una anécdota, incluso ser sarcástico:
Habilidad: La carpintería. Construyó un Submarino. Torpeza: La carpintería: La última vez que intentó reparar un barco consiguió un submarino nuevo.
En fin, no voy a decir "sed originales" porque no es necesario. De verdad, en esta sección he visto desde "Sabe chuparse el codo con la lengua" hasta "No sabe preparar sopa de espárragos trigueros con crujiente de ibéricos". Lo que sí os pido es que seáis coherentes. No importa que una torpeza sea estúpida, tipo "No sabe vivir sin oxígeno", pero no os paséis.
Os dije que iba a ser un capítulo breve. Una vez tenéis pensado vuestro personaje, escribirlo es extremadamente fácil. ¡Os animo a comprobarlo!
En fin, dejo la guía vieja en un Spoiler porque tiene por ahí fichas varias bastante buenas.
- Guía antigua:
Exp: Se empieza con 0
Nivel: Se empieza con 1
Nombre: ¿Tienes un nombre? Ponlo aquí. Aunque nadie lo conozca, si tú sabes cuál es, éste es su lugar.
Apodo: A alguna gente le ponen sobrenombres. Si tú tienes alguno, déjalo aquí marcado (se pueden tener varios).
Edad: Real y aparente, o sólo la real
Sexo: Hombre, mujer o indefinido (Okamas, Gyojins hermafroditas, etc...)
Raza: ¿De qué raza eres? Ponlo aquí.
Ciborg: ¿Eres un Ciborg? (Sí o no)
Implantes Ciborg:
Rango/Empleo: (De acuerdo a la jerarquía de vuestra facción https://www.onepiece-definitiverol.com/t3960-tablas-para-subir-la-jerarquia. Si sois ciudadanos, poneos el empleo que desempeña vuestro personaje. También podéis poner su última profesión conocida (Revolucionario panadero, por ejemplo)).
Rango social: [Vuestro personaje puede pertenecer a tres tipos diferentes de posición social: Alto(rico), Medio(normal), Bajo(pobre).]
Descripción estilo de lucha:
-Nombre: Inventado, ni que sea. ¿No lucháis y por ello vuestro combate se resume en tirar arena a la cara y salir corriendo? Pues escapismo (es sólo un ejemplo).
-Ejecución: Ejecución detallada del estilo de lucha. Se deben tener en cuenta los aspectos de: Arma utilizada, forma de uso (principal, auxiliar), manejo (simple, complejo), descripción detallada de cómo el personaje adapta el estilo a sí mismo.
Akuma no mi: Una vez la ficha sea valorada, si quieres Akuma, su sitio es alrededor del estilo de lucha (arriba o abajo). Hay ciertas características que deben ponerse:
Apariencia de la fruta: Sabor, olor, color, tacto...
Tipo de fruta: Paramecia, Zoan o Logia. Pueden ser añadidos los subíndices Grado 1 y 2 (Paramecia), Normales, Carnívoras, Prehistóricas o mitológicas (Zoan), Minerales o etéreas (Logias) o Legendaria (cualquier clase de las anteriores que posea un gran poder).
Poder Característico: Transformarse en ornitorrinco o convertir las uñas en crayolas. El poder de vuestra fruta, vamos.
Tabla de niveles: En la mayoría de los casos las Akumas necesitarán de una tabla de control (frutas poderosas que, por ese motivo, son difíciles de dominar).
Hakis, Técnicas y Power Ups: Una vez los tengas, añádelos aquí.
Descripción física: Vuestro personaje tiene cara en un 99% de las ocasiones, por lo que describirla suele ser un buen primer paso para dar carácter a vuestro personaje. En la cara se debe tener en cuenta que hay ojos (grandes, pequeños, redondos, estirados, de mil colores, saltones, rasgados, brillantes, con ojera marcada, cuenca vacía), nariz (paso de decir otra ristra de posibilidades), boca, mentón, frente, forma de la cara (plana, ovalada, triangular, cuadrada), pero en fin... Dejo una lista de Adjetivos en este link. Recordad que el cuerpo también existe, y deberíais marcar sus cicatrices, manchas, tatuajes, así como definición, complexión, altura, e incluso, si queréis el porte. No os olvidéis de su ropa habitual, así como, si lo veis necesario, una imagen del personaje.
Descripción psicológica: Es muy importante que tengas en cuenta esto: Ninguna persona es simple, por lo que si es un "Sádico asesino", el lugar para explicar su antecedente psicológico está aquí.
PE: "De pequeño adoraba las mariposas, pero vivía en un pueblo en que eran su único alimento. Esta visión del mundo en que lo bueno se consume y se aprovecha como comida lo llevó, junto a su romántico corazón de enamorado, a asesinar hombres y mujeres por igual. Eso nos lleva al siguiente apartado, pues este personaje es de sexualidad ambigua, encuentra la pasión en cualquier persona dispuesta a dársela."
Y así con todo. Muchas veces la psicología va enlazada a los gustos, por lo que poner en ella un enlace lógico no es incorrecto, véase:
Gustos: El sexo y matar. Hombres y mujeres, pues es pansexual y ve el amor como hambre. Le gusta, debido al canibalismo que se ha incentivado en él, la carne humana, sobre todo en salsa de sangre o con guindillas, pues adora los sabores picantes.
Desagrados: Como buen amante de lo picante y el asesinato, odia los martes en que hay que confesar crímenes, pues sería un incordio que le persiguieran más de lo que ya lo hacen. Es muy vago, y odia tener que sentirse estresado cuando lo busca la policía. También odia perseguir a sus víctimas, ya que ante todo es una persona con férreo valor moral. Lo que no quieres que te hagan, no lo hagas tú. Y sí, el tortura a la gente a pesar de ello.
Habilidades: Torturar y matar, preparar humano a la brasa, etc... Todo lo que se le dé bien en una ristra de habilidades. No tienen que ir todas enfocadas en el mismo sentido, sino que puede dársele bien matar y hacer ganchillo, aunque estaría bien que su psicología o historia explicara bien por qué un asesino sádico hace ganchillo (Si se le dan bien las piruetas lo normal sería que lo marcara el estilo de lucha, sea dicho).
Torpeza: Todo lo contrario a habilidades. ¿Toca un robot y se desmonta? ¿Trata de construir un volcán de bicarbonato y explota? Si es torpe haciendo algo toca ponerlo aquí. Siendo realistas se le darán mal un montón de cosas, pero poned sólo las verdaderas pifias.
Profesiones:
Principal
Secundarias:
Banda: (banda-gremio-flota a la que perteneces al principio no postear ninguna, postear cuando se te acepte en una)
Armas:(tus armas. Deberán ser armas simples y básicas en un principio, nada de objetos con Akuma no mi, Hakkis, Katanas milenarias o cañones que disparen balas de Kairouseki.)
Historia: Bagaje de tu personaje hasta el momento actual. ¿Cómo ha llegado a ser como es? Una buena historia explica partes de la psicología, así como, en ocasiones, su sueño más profundo o una buena habilidad. Lo suyo es dedicar unas 50 palabras por cada año que tenga el personaje (habrá años con menos y años con más), pues es un resumen. Más corto puede dejar la historia decaer, y más largo es adentrarse en una Historia/Diario que puede planearse innecesaria, aunque no por ello deberíais desecharla. Las historias largas molan.
Mar de origen:(mar del este,del oeste, del norte,del sur, del nuevo mundo, del paraíso, el Red Line o Nuevo mundo).
Isla de origen: Si es una isla conocida o ya creada en el foro, o tenéis pensado crearla, marcad su nombre aquí.
Pertenencias: (Algún libro, colgante, y demás cosas, así como los objetos especiales que vayas consiguiendo)
Botín de partidas:(son objetos y recompensas que se dan en los capítulos, si eres nuevo y acabas de empezar,pon Ninguna por el momento)
Sueños: (¿cuales son tus sueños? ¿Conquistar el One Piece? ¿Derrocar al gobierno mundial? ¿Erradicar la pirateria?, en este apartado explica los sueños de tu Pj y por ende, los objetivos que pensas cumplir con él). Por ejemplo, uno de los sueños del tipo enfermizo creado aquí para los ejemplos tendría sueño de que lo cocinen vivo, además de saciar su hambre eterna y similares.
Referido por:(¿Quien te dio a conocer el foro?, en caso de que nadie te haya indicado el foro y lo encontraste de casualidad no pongas Google por favor, simplemente por nadie)
Por último un detalle importante saliéndome de la guía en sí. Cuando hagas un personaje, previamente a plasmarlo debes pensar cuál será su desarrollo, su psicología y, lo más importante, el carisma del personaje. ¿Quieres un personaje entrañable o un capullo? Ambos pueden ser personajes que los usuarios amen off-rol, pero has de partir con la idea preestablecida. También recordar que la gente con gustos y sueños mundanos es gente mundana, y por ello recibe notas mundanas. Puedes hacer una persona común y corriente, claro, y puede llevar una gran nota. ¿El secreto? Todo el mundo tiene pequeñas manías (dejar los cereales siempre al lado derecho de la despensa, por ejemplo) que dan vida a un personaje. Tal vez sus sueños puedan ser casarse y morir, pero eso carece de originalidad en general. Sin embargo, Si añades el sueño de "Y tener una casa con Jacuzzi" o "probar atún elefante con judías verdes, que son comidas que le encantan y juntas deben estar deliciosas" la cosa mejora.
Ejemplos de fichas:
Kari Silver---Descripciones breves llenas de detalles. Demostración de que una ficha no necesita una extensión exagerada para tener buena nota.
Erik Eisenbach---Descripciones completas y detalladas. El ejemplo estándar de buena ficha.
Wisteria Delauge---Ficha de ideas originales explicadas dejando un mundo de posibilidades.
Shun Hiroyuki---Un personaje sin aires de grandeza pero con buena nota.
Siva Caligari---Originalidad y locura. Perfecto ejemplo de personaje escénico con muchas estribaciones.
Alex Drachen---Larga ristra de gustos, habilidades y torpezas. Ficha bastante amplia, opción casi segura para alcanzar una buena nota.
Dexter Black---Mi personaje de rol principal. Estilo de lucha muy detallado, así como en descripción física y Psicológica. En gustos/desagrados y Habilidades/torpezas está un poco escaso, aunque por lo demás está, a mi juicio, perfecta (Fiaos de mí, o leed la ficha sin más, mola fleje)
Lion D. Émile---Poco se puede decir de esta ficha, pero de forma breve: Las carencias de Dexter las llena Émile. Buena pareja de fichas para mirar en conjunto.
Garland Blain---Como Silver, ficha corta con mucha personalidad.
Charlotte Duran---Claro ejemplo de historia innecesariamente grande. Sin embargo, el resultado es un reflejo pleno del personaje en ella, lo cual es un valor muy positivo.
Îo P. Barlour---Es una ficha con bastantes carencias, pero plasma un personaje bien hecho y con un sinfín de posibilidades para desarrollarse, además de ser bastante original.
Todos los apartes de la guía (En los Links, básicamente) son mi pura visión personal, por lo que pido perdón si alguien se siente ofendido con lo aquí dicho de antemano (aunque recalco ninguno de los aquí mentados necesitan la guía, de hecho los dejo como buenos ejemplos).
No están añadidos ciudadanos ni CP's, pero hay bastantes ejemplos más de buenas fichas por ahí adelante.
Buenos días.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.