Con la construcción del casco basada en el jabeque típico del South Blue, esta nave de transporte armada ha sido modificada para que la maniobrabilidad y velocidad del jabeque se mantenga en un tamaño sustancialmente mayor, basado en la goleta.
- CORTE TRANSVERSAL:
Estos barcos de 20 metros de eslora y 6 de manga, tienen una altura de 11 metros, distribuidos en tres pisos, aunque el ultimo piso solo es de acceso a la sentina. Albergaban espacio para camarotes, carga, enfermería, cocina y letrinas. Destinados a largos viajes, el espacio de almacenaje para víveres y productos de primera necesidad es una prioridad. Sin olvidar la armería donde las balas de los cañones y la pólvora conviven con munición para armas de fuego y algunas armas cuerpo a cuerpo.
- CAÑONES:
Ocho cañones de 23 libras a cada lado, tres de 10 libras en popa a cada lado y dos de 5 libras. Y en la proa dos cañones a cada lado, de 40 libras, protegen el navío de los ataques.
- BOTES A BORDO:
Con dos pequeños botes de emergencia de 3 metros para 4 personas cada uno, colgando en en castillo de popa, listos para ser lanzados al mar.
- BOTE SALVAVIDAS:
y un pequeño bote pesquero con el mástil desmontable y de bajo calado, ideal para remontar un río, en el centro de la cubierta. Eslora de 6 metros con todo lo necesario para una jornada de pesca con capacidad máxima para 8 tripulantes.
- BOTE PESQUERO:
Los tres cubiertos con una lona para evitar que se llenen de agua.
Tres palos; mesana (vela de popa), mayor (vela mayor)y trinquete (vela de proa), además del bauprés, mueven el barco sobre las aguas.
- VELAMEN:
Además, a la misma distancia desde popa, donde esta situado el palo mayor, cuatros palos gemelos emergen hacia los lados, dando no solo mas capacidad de vela, sino también de manejo.
- MASTILES:
Desde el timón, el navegante puede controlar las velas con un molinete y una manivela que mueven un sistema de poleas diseñado para ello, facilitando enormemente la labor de navegación. La orza, situada en la parte central de la proa remata el sistema de dirección del barco, que con fuertes vientos puede literalmente volar sobre las aguas.
- ESPECIFICACIONES DEL CASCO:
Por ultimo, los carajos en el palo mayor (20 metros de altura) y en el trinquete (15 metros de altura). Forman una cabina, a la que se accede por una escotilla en la base, junto al palo. Esta cúpula, protege de las inclemencias del mal tiempo, así como del efecto del sol directo. Formada por planchas de madera en su base, y cristal resistente y metal en la mitad superior. Impiden daños, sin impedir la visibilidad.
- imagen: